jueves, 19 de mayo de 2011

De patronos "fantasma"

Me "alegra" decir que Prisa y Sogecable (actual Prisa TV) no figuran ya en la lista de patronos de la Fundación Madrid Vivo.


¿Alguien sabe cuánto tiempo se tarda en hacer un cambio en una página web, tal como quitar un logo? En cualquier caso, ya no figura.

Así que, debido a, digamos, "un fallo", los encargados de publicar la lista de patronos habían colocado a Prisa ahí.
Sinceramente, espero que no se enteraran del asunto por mí (aunque eso me transmitió su Jefa de Prensa), sino que se lo comunicara el Sr. Rodolfo Martín Villa, quien sí aparece como presidente de Sogecable (actual Prisa TV) y patrono.


Por cierto, el otro día mantuve una conversación telefónica con un representante del Grupo Mahou-San Miguel, del Departamento de Comunicaciones Externas. Les escribí un correo para informarme por su participación como "socios" de la JMJ, y quisieron mi número para llamarme.
La verdad es que creí que me pedían el teléfono para que me desentendiera, para que pensara que eso ya era demasiado. Así que se lo dí: no quería parecer una asustadiza anónima.

Según me comentó, prefería la conversación telefónica por ser menos fría, porque el asunto por el que le preguntaba le llamó la atención ya que nunca nadie se había cuestionado antes por qué participaban con un evento de carácter religioso.

Bueno, esto es sólo un avance (cuando tenga algo más de tiempo la contaré al completo), pero ya que tenía que informar de lo de PRISA, quería destacar que, cuando le pregunté por los motivos por los que figuraban como socios de la Jornada Mundial de la Juventud, es decir, si era por compartir las ideas que el evento representa, el hombre se indignó bastante. Subió un poquito el volumen de su voz y  dijo:
"Bueno, esa pregunta... comprenderá usted que no se lo voy a responder porque es confidencial".

5 comentarios:

Luis dijo...

Siempre es 'confidencial' ¬¬

"El que hago esconde, es que algo teme"... y viceversa.

Isabel C dijo...

Luis, también puede ser que el señor con el que ha hablado Violeta, no tuviese ni idea de por qué Mahou participaba (aunque la chica vale muchíiiiisimo, no creo que haya hablado con el Dtor. General o con algún consejero delegado), no te enfades Vio, es broma, pero también es normal que no hayas hablado con el Dtor. Gtal. y que quien te haya respondido no sepa exactamente por qué están ahí, lo normal es q sea para vender cerveza cuando llegue el momento (pero tb muchas otras empresas venderán sus productos y no están todas).

He visto que está el anagrama de Casbega y no el de Coca Cola ¿sí? o están ambas? Quizás estaba el de Coca Cola antes y ha cambiado esto? (me interesa el detalle). La respuesta q te dieron era muy cierta, en Sol estuvo Marcos de Quinto (el presidente), el primer día creo y también he visto que al menos ha mandado dos mensajitos (habrá mandado mucho más pq si he visto algún mensaje, ha sido casual, apenas los he mirado).

En otro orden de cosas, así sin buscarla me ha llegado una información que quizás te interese, si quieres, en el blog de Ana Azanza (teclea el nombre y te sale), en un comentario dejas tu correo y le dices que me lo pase pon NO PUBLICAR y no lo publicará.

Violeta dijo...

Lo que me dices es que el presidente de Coca Cola ha estado en Sol involucrándose en el asunto? Porque una de las cosas que he empezado a plantearme es si muchas empresas no van a comenzar a aprovecharse de la movilización... Por ejemplo, hace un rato en un programa en el que hablaban del tema han dicho que una importante empresa de telefonía les ha dado wifi gratis. Claro, que no han dicho el nombre al parecer porque ellos (no sé si la empresa o los portavoces de la acampada) no quieren.

Sobre lo de Mahou... según me dijo, es el Jefe de Comunicaciones Externas, pero como dices, no era de esperar que me brindaran mucha atención (aunque tengo que decir que bastante me parece que me llamaran por iniciativa propia). Ya contaré al completo la conversació...

La verdad es que no he indagado sobre lo de Casbega... Gracias por la observación, porque me parece interesante también.

Isabel C dijo...

Hola Violeta, creo que ha habido un mal entendido.
Coca Cola te respondió, que estaban en la Fundación Madrid vivo, porque siempre estaban presentes en todos los eventos sociales.

Te dije que era cierto, es así, no te engañaron. Y como ejemplo, al hilo de las fechas, añadí que Marcos de Quinto, su presidente en España, había estado en Sol, in situ (no organizando, ni detrás... lo que se vio es que estabaa allí ¿por qué o para qué?, no lo sabemos, aunque por supuesto que se pueden establecer hipótesis, no me quedaría con una sola y no tienen por qué ser perjudiciales para la sociedad, las empresas no están siempre en contra de la sociedad, aunque siempre ganen dinero de la sociedad, cuando no consiguen ganar, cierran) y que pese al poco rato que yo había mirado los mensajes de apoyo (me interesaban más otras cosas), había visto dos suyos (por lo que deduzco que ha enviado bastantes más).

Sólo quise transmitir y confirmarte con un ejemplo, que efectivamente, Coca Cola siempre está en los grandes eventos sociales (siendo "grande", algo por determinar, normalmente suele existir cierta unanimidad pero el intervalo de lo que consideramos "grande" unos u otros, suele ser también "muy grande").

Lo cierto, es que "Democracia Real Ya", era un evento social sin más, sin institucionalizar, sin beneplácito de nadie y sí acaso, con la oposición o falta de simpatías del PP (partido de derechas, capitalista por excelencia, cuando uno de los símbolos más representativos del capitalismo es Coca Cola, pienso que no es una identificación excesivamente acertada, sólo es un ejemplo más - no forzosamente el que realmente debería encabezar el ranking de la identificación con el capitalismo - pero con otros muchos matices que la acercan a la sociedad).

Su política de comunicación es muy buena, ya lo viste (pero fundamentalmente se ve en el apego que la sociedad, en general, tiene a la marca).

Al margen de empresas concretas, todas las que están en la Fundación Madrid vivo, esperan "vender" su producto, pero no forzosamente por la venta directa de los días que dure la visita del Papa (en el ejemplo que tenemos, las ventas, significarán muchísimo más para Mahou que para Coca Cola, tanto en lts. como en ingresos reales, aunque se consumirá mucha más Coca Cola que cerveza).

Sobre si muchas empresas van a empezar a aprovecharse de la movilización ¿? Violetaa, las empresas están para ganar dinero siempre. Y con la crisis que hemos tenido, no te quepa duda que unas tienen más deseos que nunca de ganarlo - por lo que han dejado de ganar estos años - y otras tienen como objetivo ganarlo para compensar las pérdidas que hayan tenido.

Ahora bien, se puede mirar como "aprovechamiento" del movimiento por parte de la empresa o como oportunidad para la empresa, que a su vez, no puede desaprovechar.

No creo que ninguna empresa le vaya a sacar dinero, de momento, al movimiento. Entre otras cosas porque no tiene.

Ni creo que consigan comprar a sus líderes y rectifiquen su mensaje, sus objetivos o el manifiesto.

Que se vea publicidad en próximas concentraciones ¿?, no tengo una bola de cristal, pero pienso que no, por lo menos a corto plazo. Si el movimiento necesita ingresos, pq no hemos sido capaces de dar cada uno el euro que han sugerido (porque han sugerido que aportemos 1 euro, no 50), pues quizás valoren la posibilidad de la publicidad (aunque me parece impensable), pero la vida, tanto por parte de las empresas, de los movimientos, de los líderes y de nosotros mismos, es interactiva y lo suyo es mover ficha en función del panorama que tienes y de como prevés el futuro, teniendo en cuenta tus principios.

Hoy por hoy no creo que ni los líderes de DRY se vendan, ni sean tontos, pero poner la mano en el fuego por alguien a largo plazo, es algo que probablemente no volveré a repetir nunca.

Isabel C dijo...

Me ha pasado Ana tu correo, anoche pensaba que mejor te daba mi opinión en privado (más inteligente), pero he recibido una noticia esta mañana y he pensado que te lo digo aquí mismo, he movido ficha en sentido opuesto en función de las circunstancias (menos inteligente, pero ahora mismo me compensa más emocionalmente y me permito el lujo).

Por lo que había visto, has preguntado a las empresas ¿por qué están en la Fundación Madrid vivo?. Pero ahí hay gente aparentemente a título individual (en realidad están a título individual, pq la empresa que hayan podido inscribir les pertenece al 100%).

Te iba a sugerir que preguntaras concretamente a Enrique Rojas, para que vieras la resspuesta tan acientífica y cínica que recibías, polo opuesto a la de Coca Cola.

A cualquier empresa o autónomo que tiene a la sociedad como consumidor directo de sus productos, le interesa estar presente en los eventos sociales pq de la sociedad se nutre,

la diferencia está en que unos son ratas sin principios, que amparados bajo la bandera de la cruz pregonan una cosa mientras hacen otra y otros no son ratas, ni tienen inconveniente en decir por qué están.

Estoy segura que Rojas, pese a su pertenencia al Opus Dei, su catolicismo y prestigio - inventado por él mismo y difundido por los medios afines -, tiene como objetivo en este evento del Papa, no sólo ganar clientela, sino aumentar las ventas de sus libros. Raro será que no coloque otro libro en el mercado a propósito del evento, relacionado con el evento o aproveche el evento para un lanzamiento o la promoción del último haya puesto en la calle (o reeditado, como denuncié algunas cosas, a muchos ejemplares ha dado salida a bajo coste y le interesa inundar el mercado con las nuevas ediciones, donde se identifica de otra forma).

Sin embargo, oficialmente, Enrique Rojas está en ese sarao pq "ama al Papa, a la Iglesia, a Dios, a la juventud... para difundir la fe, hacer el bien...".

Con la Fundación Madrid vivo, también espera sacar o afianzar contactos, que a su vez le van a permitir que "sus llamadas", sean más efectivas (lo nefasto socialmente de esto, es que siempre lo negará, pregonará ética por doquier y mucha gente lo creerá).

Pienso, que mientras que a Rojas no le interesa el progreso social - porque espabila y hace gente que tiene oportunidad de poder ser más independiente económicamente y libre de pensamiento -, ni el avance de la ciencia, excepto cuando le beneficia directamente, hay empresas que prefieren - entre otros, pq les interesa -, que la sociedad progrese, aunque estén presentes en el evento de un Papa, que no es sino un retroceso manifiesto.

No creas que soy pro grandes empresas. Cuando la empresa aporta a la sociedad (existe intercambio)soy partidaria, cuando sólo "se aprovecha" NO y cuando además de aprovecharse pretende reducir y poner puertas al pensamiento, no los quiero ni ver.

En el ejemplo de Coca Cola, no quiere decir que yo conozca a Coca Cola como para saber qué hace exactamente o que pretende. Juzgo como todos, por la información que tenemos.