jueves, 28 de abril de 2011

Contactos con el más allá

JMJ2011, Fundación Madrid Vivo, Mahou-San Miguel, OHL, Coca Cola, El Corte Inglés, Endesa, Santillana...
Estas son las entidades con las que me he puesto en contacto durante estos días mediante correo electrónico para preguntar por las formas de patrocinio de la JMJ y de la Fundación Madrid Vivo.

Patronos Madrid Vivo: presidentes de grandes empresas
3 me han respondido.


JMJ:

Les remití un correo en el que preguntaba por la diferencia entre “socio”, “amigo” y “patrocinador” del evento, términos que figuran en su página en la sección de patrocinadores (http://www.madrid11.com/es/patrocinadores#media). Mi intención no era que me dieran una información detallada sobre cuánto dinero aportan estas empresas, simplemente me dirigí a ellos de forma directa para conocer esa diferencia.
Al día siguiente de enviar mi mensaje, me respondieron:

Buenos días Violeta,

Gracias por su interés.
Podría decirme de qué medio nos escribe?

Muchas gracias.


Podía esperar que no me contestaran, pero que me preguntaran de qué medio soy… No llego a entender en qué medida afecta a qué medio pertenezco para responder a mi pregunta.
Así que mi respuesta fue:

Buenos días.

No pertenezco a ningún medio concreto.
El motivo de mi interés es, simplemente, como usuaria de ciertos productos, conocer la participación de las empresas que figuran en su página web.
Como no he podido encontrar dicha información en otro lugar, me dirijo a ustedes directamente.

Espero que el hecho de no pertenecer a un medio no complique la obtención de la información.

Muchas gracias de nuevo.


Tras esto, recibí un correo de Borja de Wenetz Sancho, manager de patrocinios de la JMJ Madrid 2011:

Estimada Violeta,

Gracias por su interés, pero lamento que esa información no se la podemos dar sin el permiso de las empresas.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente.

Tras el mensaje añadía lo siguiente (que debo decir que me sonó un poco a que se estaba riendo de mí): Envía un sms con la palabra JMJ al 28004 y harás un donativo de 1,20 euros al  Fondo de Solidaridad de la Jornada Mundial de la Juventud.
Ese fondo se destina a ayudar a que jóvenes de países con problemas económicos o en guerra puedan participar en la JMJ.

Volví a contestar para reiterar que mi interés no se centraba en conocer al detalle la forma en la que las diferentes empresas colaboran, sino en la diferencia entre “socio”, “amigo” y “patrocinador”, algo que sigo sin entender. Pero no he obtenido respuesta.



La verdad es que el contacto con los representantes de la JMJ me dejó bastante insatisfecha. No comprendo porqué esa información es tan delicada de tratar, la verdad. Creo que sería más sencillo que fueran un poco más claros en este asunto, porque lo contrario me da a entender que el tema sobre cómo colaboran las empresas es algo “confuso”.



Coca Cola:

La única forma que encontré para ponerme en contacto con esta empresa, sin tener que gastarme dinero llamando a un 902, fue mediante un formulario que tienen en su página web.
Lo rellené, suponiendo que jamás me contestarían a por qué participan económicamente con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (figuran como “socios”); pero sí lo hicieron, y a las pocas horas. La verdad es que, por lo menos, su claridad les “honra”:

Estimada Violeta 

Gracias por su mensaje y por el interés demostrado por nuestra organización. Nos gustaría  informarle que Coca-Cola es una marca universal, que colabora  en todos los acontecimientos de la sociedad de interés para  multitudes, es una marca para todos, está presente en los Juegos Olímpicos, en Las Exposiciones Universales,  en el día del Orgullo Gay, en la Jornada Mundial de la Juventud y en numerosos eventos más de interés global y local que son una radiografía de la diversidad de nuestra sociedad y todos nuestros programas de comunicación tienen el objetivo de estar presentes en  esa diversidad. 

Reciba un cordial saludo,
Servicio de Atención al consumidor
Coca-Cola España

Con lo que yo entiendo: “somos una empresa a la que no le importan los valores o la ética, simplemente estamos presentes en todos aquellos eventos en los que nos interesa estar debido a motivos publicitarios”.

Como ya he dicho, al menos no se esconden, como podría pensarse de Prisa (cuyo logotipo, por cierto, sigue figurando en la lista de "patronos" de la Fundación Madrid Vivo, a pesar de que me dijeron que era un error y que lo solucionarían).



El Corte Inglés:

Para obtener una respuesta de esta entidad, tuve que enviarles mi correo 2 veces, aún a riesgo de parecer una pesada.
Recuerdo que El Corte Inglés figura como “socio” de la JMJ Madrid 2011, y como “colaborador” de la Fundación Madrid Vivo.

Teniendo en cuenta la respuesta de los representantes de la JMJ en este asunto, es decir, que ellos supuestamente no me pueden dar esta información sin el permiso de las empresas, cuando me dirigí a El Corte Inglés les pregunté de forma directa en qué medida participan con la JMJ y qué diferencia hay entre ser “socio” y “patrocinador”, y qué implica ser colaborador de la Fundación Madrid Vivo. Argumenté que mi deseo por conocer estos temas se debe a que, como consumidora, me gusta saber en qué valores se fundamentan las empresas de cuyos productos soy usuaria.

Y respondieron:

Estimada Sra. 

Indicarla que la información que podemos facilitarla sobre la JMJ es que colaboramos en la preparación de todos los actos que se celebrarán. En cuanto a la colaboración con la Fundación  Madrid Vivo no dispongo de dicha información. 

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. 

*(Informo de que me desvinculo de las posibles faltas gramaticales presentes en el texto anterior) 

Bueno, de esto sólo se puede sacar que colaboran mucho con la JMJ. Y se puede plantear la duda de si la persona que me ha contestado no se ha tomado muy en serio mi pregunta y por eso no se ha preocupado por saber en qué medida participan con Madrid Vivo o si directamente no ha deseado contestarme al respecto.
Pero vuelvo a cuestionar lo mismo: ¿tan sensible de tratar es la información sobre cómo participan con la JMJ como para que no me la den, ni nombren, siquiera, tal relación en su página?


Tipo de beneficios:

Según un artículo publicado el 13 de marzo de 2011 en El Periódico de Aragón por Rosa María Sánchez (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=654453), son 14 las empresas consideradas como principales patrocinadoras de la JMJ en Madrid. Informa de que las aportaciones, en  efectivo o en especie, oscilan entre 500.000 y 1.000.000 de euros, según los propios organizadores (sí, esos que me han dicho que no pueden informarme al respecto sin el permiso de las empresas; debe de ser que sí que influye de qué medio eres...).
Rosa María explica que sólo cuatro de las empresas podrán aprovechar al máximo las ventajas del mecenazgo: aquellas que incluyen el logotipo JMJ2011 Madrid, es decir, El Corte Inglés, Endesa, Mahou y Coca Cola, lo que les permitirá recuperar hasta el 90% de lo "donado". Dice también, que las otras empresas cuyas participaciones son más escasas o difíciles de valorar recuperarán "sólo" el 40% de lo aportado.
Comenta además que cuando el Papa visitó Barcelona el año pasado, coincidió que no se había considerado de interés excepcional general (es decir, que no habría beneficios fiscales) con que no hubiera patrocinadores.


Rouco, Botín (Santander), Alierta (Telefónica) y Oriol (Madrid Vivo)
Por último, querría hablar de un artículo que he encontrado en la sección "sala de prensa" de la página de Telefónica (http://saladeprensa.telefonica.com/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/notasdeprensa/notadetalle.jsp&pagina=1&selectNumReg=5&id=1&origen=resnotap&idm=es&pais=1&elem=15185&mesinicio=01&anioinicio=1997&mesfin=09&aniofin=2010&tlibre=endesa), publicado el 11 del 5 de 2009, y en el que se habla del acto en el cual  Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, se reunió con los presidentes de las grandes empresas españolas del IBEX-35:
"La reunión fue convocada por iniciativa del presidente del Banco Santander, Emilio Botín y por el presidente de Telefónica, César Alierta, ambos patronos fundadores de la Fundación Madrid Vivo. Tanto Alierta como Botín manifestaron su deseo de compartir con las principales empresas cotizadas de España su idea de que la Jornada Mundial de la Juventud merece ser apoyada por lo que significará para la imagen exterior de nuestro país y por la enorme promoción de valores entre la propia juventud española." [...] "Los asistentes manifestaron su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud y su colaboración para contribuir al éxito de su celebración." [...] "La Fundación se dirige a creyentes y no creyentes que compartan el interés por ampliar la protección de la dignidad humana, abarcando su dimensión moral. Está abierta a todos aquellos que consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente a la región de Madrid."
Os dejo que lo consideréis como queráis, pero a mi no me gusta nada. Sólo volveré a preguntar: ¿de verdad les parece que los no creyentes pueden sentirse representados? Porque englobar en la misma oración (tratando estos temas, digamos mejor "frase") a los no creyentes y a los que consideran que la espiritualidad es un elemento esencial...



En resumen:

Obtener información sobre el tema parece un trabajo difícil: unos no contestan, otros no saben, otros supuestamente no pueden hablar del asunto...

Y respecto a la Iglesia Católica: ya que no se puede evitar que se dedique a evangelizar, por lo menos podría hacerlo del modo que el hijo de su Dios indicó a los 12 que le seguían: "Les ordenó que no llevaran nada para el camino fuera de un bastón: ni pan, ni morral, ni dinero; que llevaran calzado corriente y un solo manto." (Mc. 6, 8-10)
(Por cierto, sobre este tema: ¿es correcto o no que la Iglesia Católica emplee tanto dinero para realizar un evento de estas características?; se trata de un hecho bastante criticado por un sector religioso cristiano. Se agrupan bajo el nombre "Redes Cristianas". Dejo su dirección: http://www.redescristianas.net/manifiesto-de-la-primera-asamblea-de-redes-cristianas-a-la-iglesia-y-a-la-sociedadredes-cristianas/)



Lo que está claro es que como consumidora debo vivir en la ignorancia, y sólo consumir. Me siento como las ocas cuyos hígados sirven para hacer paté: no me dejan moverme, ni mirar, sólo me hacen tragar y tragar y tragar, para así poder sacar algo de mí.

8 comentarios:

CarmenMCS dijo...

Holaaaaa soy Mamen!

Hablando de, hace unas semanas hice un curso de "Informador Cultural"... me pareció interesante porque nos hablarían de los pueblos de la provincia, habría un taller de idiomas con nativos, etc. Sin embargo, nadie nos dijo lo siguiente: en realidad el curso era para explicarnos lo que era la JMJ y para encontrar a gente como yo que hablara otros idiomas para hacer de voluntarios. Después de hacer el curso, no nos dan los créditos si no vamos a los días de encuentro, en pleno Agosto, que hay en Ciudad Real justo antes de la semana de la JMJ en Madrid (la semana anterior, unos 5000 jóvenes de los que asistirán estarán en Ciudad Real, y tenemos que hacerles de guía turístico, intérprete y demás)

Y así todo... pero qué te voy a contar yo de todo lo que las universidades no dicen, de dónde salen "los dineros" etc. Al final, la mayoría de las horas del curso eran para ver videos de las JMJ anteriores y para decirnos lo moderna que es la Iglesia.

Es lo que tu dices, no es que me ofenda que tenga que ver con la Iglesia, porque sinceramente habría hecho el curso igual si supiera que tenía la intención de preparar unos cuantos voluntarios para el encuentro, porque a mi me gusta todo el tema de las relaciones internacionales, el turismo etc... lo que ofende es el hecho de que se vaya engañando a la gente. Qué es ésto por favor.

Pues nada, seguiré tu blog, que Wuis justo me informó de que tenías uno y realmente es muy interesante!!!

Violeta dijo...

Hola!!
El curso ese del que hablas: ¿lo organizaba la universidad? Porque me parece vergonzoso que no os contaran que iba a tratar de eso (es decir, que iban a intentar "captaros"). Y encima, sólo te dan los créditos si participas?

La cuestión es esa; son muchas las situaciones en las que somos manipulados, y lo peor, es que es muy difícil enterarse claramente de qué hacen con nosotros o con lo que de nosotros obtengan.

Me alegro de que te guste ^^ Y gracias por la información de lo del curso: me parece un tema interesante...

Luis dijo...

Bien, parece que ya puedo comentar... xD

Para empezar me gustaría decir que me agrada seguir tu interesante y aleccionador blog, lo cual hago con una mentalidad despierta, abierta y objetiva.
También me alegra este trabajo de investigación que realizas, pues reafirma lo que algunos ya sabiamos, es obviado por muchos de los afectados, y negado y ocultado por los promotores de la situación.

Y cómo 'reza' un refrán:

"Aunque se saque el oro de vil escoria, a todos les huele a gloria"

Luis dijo...

Añado, en relación al comentario de CarmenMCS, que es ignominiosa la mentira con que atraen a los jovenes al curso que ella describe (así como muchas otras cosas que aqui exponemos).

Motivada por la falta de honradez y decencia, y sazonada con impasividad empedernida, la infamia que se adquiere de esas formas tan maliciosas es el fruto dado por esta, paradójicamente individualista, sociedad en acelerada descomposición.


Reflexión: Si no se observa con atención y se ataja el problema a tiempo, una sola manzana en mal estado pudre el cesto entero.

Andrés dijo...

Violeta estas haciendo un trabajo genial, me encanta informarme de tus avances... como bien dices los consumidores vivimos en la ignorancia, poco podemos hacer,la iglesia es una corporacion muy bien formada, y tardara mucho en que deje de beneficiarse incluso de los que no creemos en ella. Me queda la satsfaccion de pensar que este tipo de acciones (jmj) las hacen por que estan viendo que los jovenes cada vez nos dejamos engañar menos y estan apurando lo que les queda para "engancharnos"

Marco dijo...

La religión vende porque permea toda la sociedad, y han quedado bastante claras las tácticas sectarias desplegadas para captar voluntarios y no gastar un duro más de lo necesario.
Por otro lado, lo que sobre todo me indigna es la continua referencia a la difusión de los valores morales en asociación con la Iglesia, como si fuera de ella no hubiese valores. Pues en dos mil años no parece que esos valores hayan conducido a ninguna edad de oro. Tal vez la "revitalización" de la sociedad española pase por quitar de en medio unos cuantos obstáculos a los verdaderos valores democráticos del siglo XXI. Me vienen a la mente los furibundos ataques a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por ejemplo.

Excelente trabajo, Violeta. Un saludo.

Violeta dijo...

Esa es una de las cuestiones, que la religión "vende".
Sobre lo de los valores: estoy totalmente de acuerdo. Al parecer, si tienes unos valores "buenos" pero no eres creyente, es porque aún no has encontrado la fe. Pero no debemos preocuparnos, en algún momento nos surgirá la pregunta "¿cuál es el sentido de mi vida?" y "dios" será la respuesta.
Evidentemente, no creo que se consiga "revitalizar" la sociedad mediante el anclaje a ideas arcaicas sacadas de mentes imaginativas y manipuladoras.

Gracias por comentar y por el comentario :)

Isabel C dijo...

Xiqui ¡qué bien! ¡qué buen trabajo!Me parece estupendo.
No he leído todo acabo de descubrirte y ahora no puedo (por lo que no sé si lo has visto), hay un vídeo donde creo recordar que Botín corría con los gastos de inscripción o parte (esto sólo el primer día y aportó un millón de E (más o menos a la par estaba a punto de susbastar la casa de José Luis Burgos ¡angelito Botín!

Te buscaré el vídeo si no lo conoces.

Enrique Rojas participará a través del "Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas" (que no es un pedazo de Institución como su nombre indica, sino una sdad. mercantil por la que factura en la consulta, de la que omite las siglas S.L., deliberadamente).