lunes, 11 de abril de 2011

Moral de empresa

Una compañera de clase apareció hace unas semanas con una lata de Coca-Cola recién sacada de la máquina expendedora. Movida por el aburrimiento, empecé a leer lo que en el envase ponía.


Es cierto que no leía las letritas exenta al 100% de subjetividad: la ilusión de encontrar algo que poder usar contra la marca existía, sí. Pero lo que no podía pensar es que descubriría en ese momento una inquietante relación "iglesia católica-multinacional". Y es que, resaltando sobre el resto de caracteres indicadores de la composición de la bebida, se encontraban las siglas de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ2011).




¿Por qué una empresa no abiertamente declarada defensora de algún tipo de creencia se digna a patrocinar algo así?

Pero no es la única. Quien quiera podrá fijarse en los anuncios televisivos de El Corte Inglés y observar cómo dichas siglas aparecen en la esquina inferior izquierda de sus pantallas, o simplemente apreciarlo en algún cartel de la marca que encuentren por la calle.


¿Por qué estas empresas no se ciñen a su "Semana Fantástica", "Congreso Internacional de la Felicidad" y esas cosas? 
¿Por qué se ven en la necesidad de emponzoñar sus productos mezclarse con algo tan personal como una religión?

Y para quien tenga más inquietud por el tema: http://www.madrid11.com/es/patrocinadores; página en la que aparece la relación completa de empresas y asociaciones que contribuyen de una u otra manera a la "causa".


Tal vez soy demasiado radical en este asunto. Tal vez, es normal que cualquier empresa de cuyos productos cualquiera de nosotros pueda ser consumidor patrocine asuntos de cualquier índole, aún no informándonos de ello. Pero ¿y si cualquiera de esos productos es, por ejemplo, consumido por un homosexual que resulta ofendido al escuchar que está en contra de la naturaleza? ¿O por un ateo que no desea contribuir de ninguna manera a reuniones en las que se exalta la "fe"?

He buscado en las páginas web de algunas de las empresas que aparecen en La Lista. Es posible que la información acerca de en qué grado se implican en esta clase de actos esté en alguna parte; pero yo no la he encontrado.

Y esto no es todo. Relacionado con este hecho he hallado otra entidad: "La Fundación Madrid Vivo".
Como en su página web informa (http://madridvivo.org/es) "Es un puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid para ayudar a ésta en aquellas actividades que permitan revitalizar los valores universales en el seno de la sociedad actual.".

Y yo me pregunto: ¿a qué clase de "valores universales" se refiere? Porque teniendo en cuenta que su Presidente de Honor es el Cardenal Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela... uno se puede hacer una idea de que muy "universales" no son...

También en su página web te dan información de las numerosas empresas sumadas a esta iniciativa (Grupo Prisa, Intereconomía, ABC, Telefónica, Sogecable, Iberia, Caja Madrid, Endesa...).

Sí, repito, tal vez soy demasiado sensible a este tipo de cosas y es posible que no tengan ninguna importancia (cosa que dudo). Pero el hecho de que empresarios muy influyentes estén estrechamente asociados con la Iglesia (sea la que sea) me da ganas de vomitar provoca escalofríos.


¿Estamos condenados a ser sometidos de una manera u otra? No estoy bautizada, no creo en ningún dios, y aún así ¿cada vez que enciendo una luz en mi casa pago de alguna manera actos religiosos sin ni siquiera saberlo?

5 comentarios:

Andrés dijo...

me ha gustado mucho la reflexión, espero leer mas entradas tuyas ^^

Luis dijo...

En este sucio sistema capitalista, donde los ricos siempre son más ricos y los pobres más pobres (porque es así y no hay vuelta de hoja ni opinión contraria que valga), las palabras moral y empresa son antagónicas.

En este contexto, por definición, "una empresa se crea para buscar el máximo beneficio".
Últimamente se está empezando a infiltrar en esta definición premisas tales como: "llevar a cabo una producción socialmente útil", "realizar su actividad de acuerdo con las exigencias del bien común", "dar satisfacción a unas demandas y deseos de clientes"... fantochadas semejates se empiezan a incluir para enmascarar la verdad, para ocultar el verdadero propósito de la empresa.

Ciertamente una empresa no debe infringir las leyes y demás, pero seguro encontrará la forma de eludirlas (miles de casos se han dado, y se seguirán dando), y hará lo que esté en su mano para obtener beneficios sin preguntarse si están bien o mal las acciones que realice para ello. Por tanto, y desde un punto de vista de nuestra sociedad capitalista y del concepto de la palabra empresa, considero que estas son amorales.

Y aún así, las empresas están dirigidas por personas. Personas que tienen sus propias ideas, motivaciones y moral


Aunque cada vez estemos más cerca de ello, es imposible regular todas las actividades humanas.
El capitalismo y las religiones suelen llevar a ello. Llevan a la necesidad de fijar las conductas de las personas de un modo sistemático, dictandoles cómo han de comportarse, que han de consumir, que está bien o mal... Puede que sea necesario, ya que el "homo sapiens" es un animal que (como las empresas) sólo busca obtener el máximo de beneficio personal y no suele pararse a pensar en la moral de sus acciones.

Para terminar quisiera citar a Benjamin Franklin: "Cualquier sociedad que renuncie a un poco de Libertad para obtener algo de Seguridad no se merece ni la una ni la otra y acabar perdiendo ambas".

Violeta dijo...

Que las empresas defiendan SUS intereses; yo defenderé los míos. Y más lo haré cuando mi libertad se vea coartada.

Luis dijo...

Eso es, nosotros tenemos que defendernos porque, en general, los subterfugios utilizados por las empresas y la 'Iglesia' para conseguir sus objetivos (los cuales no son siempre moralmente buenos ni "universales", desde siempre) son ataques contra las libertades de aquellos que no están deacuerdo con esos 'ideales' (o que directamente se ven perjudicados por sus acciones).



Como decía unos de mis escritores preferidos, Aldous L. Huxley:
"El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce el máximo de la felicidad que pueda sin disminuir la felicidad de los demás."

PD: Y se le consideraba un anarquista...


'NdT': Menos estudiar 'ética' y Filosofía en las escuelas y más estudiar Civismo ;)

Violeta dijo...

Estoy harta de oír: "si no se puede solucionar... para qué intentarlo".
Ese es el problema.

PD: Qué fino te ha quedado lo de "uno de mis escritores preferidos" ;D